'the avengers: los vengadores de marvel' en SuperHéroes Al Cine!

Próximamente/ComingSoon:

martes, 30 de abril de 2013

'Iron Man 3': La Crítica de SuperHéroes Al Cine!

"Mucho mejor que la segunda, pero al nivel de la primera"

Crítica con spoilers:

Impaciente por ver la tercera entrega y puntual en la cola de medianoche. 'Iron Man 3' se estrenó la semana anterior en Latinoamérica, pero hoy recién nos animamos a publicar nuestra impresiones. Decir que desde la primera 'Iron Man' (2008), no había visto tanta "frescura" en una cinta de superhéroes reciente. Confesar que, en realidad, cuando' Iron Man 2' (2010) se estrenó, yo tenía más ganas de echarle diente a la primera secuela, y tras el bajón que significó su confuso despegue, me fui con más cuidado a ver esta, pero ansioso. No hay mucho que discutir sobre la decisión de escoger a Shane Black como director. El estilo de Shane comienza a sentir ni bien empezada la película: con las armaduras explotando desde el segundo cero, luego recién comienzan a aparecer los las productoras. Otra capacidad asombrosa es la de poder manejar tantos personajes y desarrollarlo de forma decente en menos de dos horas de metraje (se tiran más de diez en los créditos). La dirección intrépida y la gran necesidad de incluir humor con las armaduras (sobre todo con la Mark 42) está presente desde el comienzo. En el apartado técnico todo parece en orden, la fotografía, la iluminación, decorados... el CG ha mejorado mucho desde la primera cinta, Iron Man (y las múltiples armaduras) ya no parecen echas para un videojuego. Sin embargo sorprende que un franquicia tan grande como esta no cuente con un composición recurrente, sino pregúntenle a Brian Tyler, que con su score "mítico" y "rimbombante" volvió a lavar nuestro oídos, hundiendo en el olvido el compuesto por Djawadi (el mejor para este espectador); es más, en ciertas parte la banda sonora me recordó mucho al de 'Dragon Ball Evolution' (Sí, tengo buen oído) compuesta por el mismo Tyler.

Ustedes saben que Robert Downey Jr. fue hecho para el papel, se lo come, es más parece que le resbala y, como ya hemos visto en las anteriores entregas, se la pasa bien detrás de cámaras, para él hacer de Tony Stark no debe ser trabajo. Salvo de los otros habituales (Paltrow, Cheadle, Favreau) tal vez la única actuación que podríamos resaltar es la Guy Pearce, quien sorprende desde su primera aparición: La película arranca con un flashback de Adrian Killian (Pearce) como un hombre enfermo, con problemas físicos y de comunicación, vamos que era un Stephen Hawking con bastón. Sin embargo, quisiera hacer hincapié en la trama. Todos queremos ir a ver una buena historia. Iron Man 3 tiene una muy buena, pero después de un atractivo primer acto  (hay que confesar que la parte en la granja en plena nevada y con el niño disfuncional me resultaba floja), empieza el segundo que involucra el cara a cara de nuestro héroe con el Mandarín, el gran encuentro!, piensas. Por ahí alguien advirtió de un giro "desagradable" a mitad de película. En realidad no es desagradable... Es una burla. Descubrimos que el Mandarín es un charlatan! un farsante, un actor de poca monta al que contrato Killian (verdadero villano) para crear un figura que no existe (así es, el Mandarín no e existe en este universo Marvel, es un personaje ficticio), para que su aspecto de terrorista a lo Bin Landen levante pánico y psicosis social. Es un gran idea si lo pensamos bien, que Killian use una cortina para ocultar tras estos falsos ataques terroristas sus verdaderas intensiones, pero mal ejecutada. Es decir, podrían haber hecho del Mandarín un terrorista, y hubiera funcionado, no importan sus poderes y los anillos (que nunca son nombrados), pero si luego descubres que es un puto farsante... Es como si en 'The Dark Knight', Batman atrapara al Joker y este se despintara la cara y dijera que el solo es un señuelo y el verdadero villano es Alfred... o que el Duende Verde se quitará el casco y Norman Osborn dijera que tiene un hermano gemelo psicopata... No. Me considero un lector regular de cómics, y Iron Man ha estado entre mis favoritos... El Mandarín es su  némesis. Pueden distorsionar villanos de mejor categoría (mírese Jamie Foxx como Electro), pero de ahí a fulminar, creo que esa es la palabra, un personaje mítico con más casi 50 años de historia... Qué estaba pensando Marvel? Me corrijo: Que estaba pensando Shane Black y Drew Pearce? El mismo Black lo consideró un estereotipo racista, todavía cuando nada se había filmado, y anunció que no lo veríamos. Llegó el estreno y el Mandarín entra en escena, no solo sigue siendo un estereotipo racista, sino que se lo cargó de porvida. Francamente, esto es peor que matar al villano al final de la película. Como dijo el Mandarín: Nunca lo verás venir.

Alguien pensó que esta película tenía escenas en China? En el flashback al comienzo de la peli, donde para nuestra nostalgia aparece Shaun Toub (quien interpreta a Yinsen en la primera película), a Wang Xueqi (Dr. Wu) le hacen un primer plano y no recuerdo que dijera nada. Al final de la película, Tony decide quitarse el reactor Arc del pecho, pero jamás menciona quién ni dónde lo hace, los que conocíamos de la cooperación China con la película, reconocimos las imágenes del hospital y supusimos que estaban allá, el Dr. Wu tenía la cara tapada. A Fan Bingbing no se le ve jamás. Ni nada que pueda considerar "chino". El traje de War Machine no sale jamás. Tony destruye todas las armaduras (la de Iron Patriot no). Cualquiera puede usar el traje de Iron Patriot, hasta el Presidente, quien por cierto es la peor encarnación del mandatario estadounidense vista en la pantalla, jamás dijo algo como Nosotros no negociaremos con terroristas o Betty, cancela todas mis citas. Si cambiaron de raza al mandatario (yo hubiera preferido un presidente de color para sentir la continuidad con nuestra realidad), al menos hubieran puesto al típico lider yankee que se la da de héroe, vamos que el presidente Ellsi es una copia barata de Bush. La batalla final no llega a los talones de Los Vengadores, el despliegue de armaduras es genial, pero es no justifica la poco llamativa acción que se desarrolla sobre el barco. Al final parece que Tony ya no quiere ser Iron Man, y eso es normal porque sabemos que tarde o temprano volverá a ponerse el traje.

Los créditos finales Es un compendio bastante recargado con escenas de las tres películas y con un fondo musical con aire setentero a lo carrera de autos. No se veía mal, pero no sabía si bailar como el Batman de Adam West o quedarme sentado. Y luego de una larga espera, llega la escena después de los créditos: Nada de viajes espaciales. Tony le cuenta sus problemas a un doctor... Banner (Mark Ruffalo), quien se queda dormido. No fue gracioso.

Pero si hay un punto especial que destacar de la trama es el embargo emocional que experimenta Tony tras los eventos de 'The Avengers'. Durante gran parte de la cinta vemos como Stark ya no puede vivir sin la armadura, y cuando tiene ataques de pánico o ansiedad, necesita tenerla cerca o si no acaba asustado en un rincón. Eso es algo que no había visto antes en una cinta del género, la dependencia extrema que puede generar un alter-ego, la necesidad de sentirte a salvo dentro de lo que tú consideras "indestructible", y como vemos en la película, eso no es posible, pues al perderlo todo, Stark deberá valerse por sí mismo para derrotar al villano de turno y, en última instancia, sus propios miedos. En otras palabras, la armadura era un ataúd que lo había constreñido a tal punto que no podía separarse de ella. Felizmente, y para resolución de la trama, Stark se "libera" del capullo y se desprende de esa caótica etapa de su vida que inició no desde que lo atraparon los terroristas en la 1, sino desde aquel encuentro en el hotel suizo donde, como él mismo dice: había creado demonios. Cuando vuelve a las ruinas de su mansión y lanza el reactor Arc, lo entendemos como un despedida. El cierre de una etapa.

Muy divertida sí, suficiente acción, cameos los hay (aunque cuando salí de la sala sentí que me habían jugado una broma). Mucho mejor que la segunda, pero se mantiene al nivel de la primera. Si pudiera calificarla del 1 al 10, le daría un 7. ¿Ya viste la película? De ser así, escríbenos tu opinión sobre 'Iron Man3'.

17 comentarios:

1. Bueno yo soy gran fan de Marvel
    y sus peliculas y la verdad no me gusto mucho IRON MAN 3 no se si fue la farza del Mandarin o la historia y yo creo que le falto mas para ser el Inicio de la
    Fase 2.

ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo contigo,de hecho fui a verla el viernes 26(dia de estreno)y sigo pensando que nos jugaron a todos una broma,no hay nada de tony stark en dicha peli,no era lo que se decia que seria,fue tan decepcionante que la pelicula me hizo recordaar a spiderman 3 de sam raimi,igual qu esa fue un fiasgo en fin me duele que a un gran villano lo haigan hecho quedar en ridiculo,pero bueno,muy buena critica saludos

ResponderEliminar
  3. Yo fui el primer dia de estreno a la primera función jajaja ... altas ganas de verla ... y sali pensando en porq salgo con tan pocas ganas de verla otra ves!? ... mucho de eso que me produjo ese sentimiento ya lo comentaste ... la vi ese dia y confieso no ir a verla una ves mas ... sera cuando salga en dvd.

ResponderEliminar
  4. Yo fui el primer dia de estreno a la primera función jajaja ... altas ganas de verla ... y sali pensando en porq salgo con tan pocas ganas de verla otra ves!? ... mucho de eso que me produjo ese sentimiento ya lo comentaste ... la vi ese dia y confieso no ir a verla una ves mas ... sera cuando salga en dvd.

ResponderEliminar
  5. Mucho mejor que la 2 un gran cierre para esta trilogia ,un buen giro lo del mandarin bastante original ,si recuerdan iron man 3 fue escrita mucho antes que los vengadores

ResponderEliminar
  6. Se incluyeron los flashback d new yorK para conectar iron man 3 con los vengadores asi como los ataques de panico (y no el alcohlismo que sufre Tony stark en los comics)

ResponderEliminar
  7. estoy deacuerdo yero mejor que la 2 y casi al mis o nivel de la primera lo unico que me dejo un sabor amargo fue lo del mandarin el es uno de los grandes villanos de iron man pero uigual la pelcula es buenisima y entretenida

salu2 yero de oscar

ResponderEliminar
  8. Cuando el propio personaje de Ben Kingsley dijo ser una farsa no me la creí, se veía tan convincente la entrada de Stark para acabar con él que esperaba que en cualquier segundo entraran los golpes, pero después de todo un minuto de bla bla bla tenía ganas de pedir un rembolso jajaja. Pero sabía que algo debía pasar para compensar tan horrible farsa y para mi parecer el que Killian haya dicho que era el verdadero Mandarín llenó de cierta forma esas ganas de ver a Ben y Robert en duelo. Por cierto, q te pareció el manejo del Extremis??. Yo temía que lo guardaran sólo para los minutos finales del 3er acto pero no :D jaja básicamente lo plantearon muy bien en toda la peli.

ResponderEliminar