Bienvenidos A SuperHéroes Al Cine! El Primer Blog Latino Dedicado 100% al Cine de Superhéroes!

'the avengers: los vengadores de marvel' en SuperHéroes Al Cine!

Próximamente/ComingSoon:

domingo, 25 de mayo de 2014

"X-Men: Días del Futuro Pasado", La Crítica!

"Es un gusto ver a todos nuevamente"

Cuando inicias una franquicia a veces no sabes "cómo te va a ir", tal vez eso pensaron los directivos de Fox cuando estrenaron la primera 'X-Men' allá por el 2000; tal vez les falta eso que llamamos "fe", o si ya la tenían no era suficiente. Normalmente Hollywood levanta una franquicia con la intención de que funcione, y si resulta cierran una trilogía como normalmente se ha visto antes dentro de la historia de cine y las palomitas. Ni hablar que estaban apostando con la adaptación de cómics, un género ya tocado pero que no había sido profundizado ni llevado a los límites ahora vistos (Marvel Studios con su Avengers y el UCM); y no me canso en repetirlo, 'X-Men' provocó la ola y, en gran medida, la moda de reinventar el género superhéroe en el cine con nuevas y arriesgadas propuestas, desde el 'Spider-Man' de Raimi, hasta el 'Batman Begins' de Nolan y lo que vino después. Sin embargo la secuela de la primera película mutante, 'X-2' (2004), funcionó mucho mejor que su antecesora y terminó por convertirse en una de las mejores cintas hechas sobre el género hasta el momento; detrás de aquella obra perfectamente orquestada estaba un hombre llamado Bryan Singer, alguien que por su orientación sexual y su particular visión como cineasta se sentía ligado a aquellos seres que el resto, los homo sapiens, consideraban diferentes y peligrosos; como anillo al dedo. Pero no todo fue como se esperaba, al presentarse una oportunidad única (el nuevo capítulo de Superman estrenado en 2005), Singer dejó en manos de otro la dirección del tercer capítulo de la saga, y de ahí el bajón que veríamos en "The Last Stand" (2006) y 'X-Men: Origins Wolverine' (2009), proyectos en los que Bryan no se involucró.

Pero la esperanza renació con un nuevo capítulo que estaba destinado a contar aquellos pasajes no revelados de la tensa relación entre Charles Xavier y Erik Lensherr, Patrick Stewart e Ian Mckellen respectivamente en la trilogía original; solo que esta vez sus contrapartes más jóvenes serían interpretadas por dos actores en ascenso, James McAvoy (Wanted) y Michael Fassbender (Inglourious Bastards), en lo que trazaría el inicio (o reinicio) de la épica saga mutante que además implicaría fuerte contenido histórico, cosa que enriquecería este universos ficticio con personajes más creíbles y preocupados por el rumbo que tomaría el mundo ahora que un nueva "especie" le daba cara a la ciudadano común. El resultado fue un éxito inmediato. 'X-Men: First Class' (2011) tal vez no recaudó exorbitantes sumas de dinero, pero fue aclamada por la crítica y al público masivo le encantó; las cosas volvían a encaminarse de nuevo, y detrás de aquella nueva idea se encontraba ni más ni menos que Bryan Singer, sin embargo la dirección del filme corrió a cargo de Matthew Vaughn (Kick-Ass), quien por supuesto hizo un trabajo impecable y le dio nueva forma al universo X-Men visto hasta la fecha. 'The Wolverine' (2013), dirigida por James Mangold y protagonizada por el siempre en forma Hugh Jackman, significó otro subidón en la franquicia y ayudó a presentar lo que supondría uno de los eventos más grandes en el género de superhéroes hasta la fecha.

Con esa "fe" revitalizada, Bryan Singer en la silla de director y esas ganas de volver a encontrarnos con los queridos personajes de la trilogía original y los nuevos, presentados en "First Class", acudimos al estreno de 'X-Men: Days of Future' tras una larga espera de tres años. La emoción nos invadía el cuerpo desde que empezamos la cola, nos sentamos en la butacas y escuchamos con la piel de gallina el tema original que John Ottman compuso para 'X-2', el cual modifico ligeramente, dando inicio a la que hoy consideramos la mejor película de superhéroes hecha hasta el momento; pasó con 'The Dark Knight', 'Watchmen', luego con 'The Avengers' y ahora es el turno de los X-Men (pronto haremos un banner alusivo). Singer ha tomado los mejores elementos vistos en las seis primeras entregas y ha reajustado (con ayuda del guionista Simon Kinberg), moldeado y orquestado nuevamente un espectáculo que traza un nuevo camino (ahora derecho) para toda la franquicia.

El reparto del futuro y el pasado se complemente mutuamente en una historia que no se detiene, pero que tampoco se siente acelerada (ver la brutal secuencia del comienzo con la masacre mutante). Para encontrarnos luego en el centro del meollo, los años setenta, la "maldita" Guerra de Vietnam, las metidas de pata en el mandato de Nixon (claro, ignorando el asunto Sentinel), y los yonkis; James McAvoy lleva a su Charles hacia unos límites no vistos hasta la fecha. Hasta que llega Evan Peters y su Peter Maximoff y contemplamos una de las escenas más celebradas de todo el filme; me pregunto cuál será la dirección que tomarán Flash (TV) y el Quicksilver de 'Avengers: Age of Ultron'? Yo contento con lo que vimos en "Days of Future Past". Entonces la película toma la dirección planeada, la llegada de Fassbender como un Magneto de inquebrantable ideología, y Jennifer Lawrence con su Mystique, una especie de "resultante" nacida de los dos pensamientos que han influenciado su vida, Charles y Erik, todo proyectado de un escenario de completa tensión y peligro constante. En realidad, el pasado resulta más deprimente que el futuro apocalíptico; aquel es un punto de vista bastante interesante para llevar a flote la trama, sobre todo con el triángulo (quizá amoroso) de los personajes mencionados. Y eso es más importante aún, la contraparte que se forma en ellos, las motivaciones de los héroes y los antihéroes, sus motivaciones y decisiones, todo ello hace que realmente te importe, te importa que cuál será su siguiente movimiento y que pasará con ellos. Y tenemos a nuestra mano un gran despliegue de mutantes en ambos periodos de tiempos, con Nicholas Hoult y su Hank McCoy, Halle Berry y su Storm, Ellen Page y su Kitty, como soporte argumental; así como el detonante de la acción y la espectacular batalla final entre los mutantes del futuro, Shawn Ashmore (Iceman), Daniel Cudmore (Colossus), Fan Bingbing (Blink), Adan Canto (Sunspot), y los temibles sentinels del futuro, cuánto miedo daban los cabronazos. Y por su puesto, no olvidamos a Hugh Jackman, el único e inigualable Wolverine, y aunque esta vez no se sintió como una película que gira enteramente sobre él, su personaje es, en el mejor de los casos, el hilo conductor necesario para la trama y la trama que se ha venido gestando a él durante toda la franquicia. La posta ha sido pasada, y en palabras de Kinberg, es hora de forjar el Universo X-Men que tanto se quiso siempre, en el siguiente capítulo 'X-Men: Apocalypse'.

La mejor película de superhéroes ya esta en cartelera, cuántas veces irás a verla? SuperHéroes Al Cine! le otorga su puntuación máxima y te invita a verla... pero ya!

SPOILERS, CAMEOS, REFERENCIAS: Lucas Till haces un cameo como Havok durante la escena en Vietnam, otros mutantes vistos son Toad (Sapo), Ink (Tinta) y Spike (Espinas). Se revela que mutantes como Azazel (Jason Flemyng), Angel (Zoë Kravitz), Banshee (Caled Jones) y Emma (January Jones) han muerto. Willian Striker, interpretado por Josh Helman, tiene un hijo de 10 años llamado Jason en 1973, y al final de la película es suplantado por Mystique durante el rescate de Wolverine. Mystique es la responsable de las habilidades desarrolladas de los sentinels en el futuro, su ADN hizo posible la adaptabilidad de ese don. Charles Xavier puede caminar gracias a una variación mejorada del suero desarrollado por Hank y que su prime sus habilidades en ambos. Magneto fue acusado por la muerte de John F. Kennedy pero nunca se demuestra su culpabilidad. Hay varias referencias directas a los otros filmes por medio de flashback o forwards, cuando Logan se encuentra con Stryker. Se ha creado una nueva línea de tiempo, con los mutantes muertos vueltos a la vida, es el caso de Scott (James Marsden) y Jean (Famke Janssen), al igual que Beast (Kelsey Grammer), todos tienen un cameo en el nuevo futuro donde el Profesor X y Wolverine son los únicos conscientes de lo sucedido. Xavier del pasado recupera la fe y vuelve a separarse de Magneto y Mystique, tomando rumbos diferentes. Después de los créditos finales, un joven En Sabah Nur (Apocalipsis) se revela en el antiguo Egipto levantando con sus poderes las celebres pirámides para un público devoto, mientras es contemplado por cuatro jinetes.